¿Cómo funciona el mercado del packaging en la Argentina?

Posted on Posted in Noticias

Facundo Badilllo es el gerente de producción de Mercal, una empresa familiar de más de 30 años que desarrolla productos de packaging confiables para terceros a precios razonables dentro de un mercado competitivo, y estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14, para contar en el bloque emprendedor cómo es manejar una firma como esta.

“Este año fue un año duro, más que todo para las gráficas. Pero nosotros hace ya tiempo que estamos mutando, esa es una de las grandes claves, ir buscando qué mercados explorar dentro de lo que es papel, cartón y cartulina”, indicó Badillo en diálogo con Santiago Bulat.

Respecto del modelo de negocios que llevan adelante en Mercal, advirtió: “Primero se pasó de trabajar con marca propia a trabajar para terceros. Después pasamos de todo lo que es librería a incorporar lo que es packaging, sobre todo estuches para diarios y revistas coleccionables. El último cambio fue la incorporación de la parte editorial de libros infantiles. Además de la inclusión de luxury packaging, productos de lujo para diferenciarnos”.

Por último, habló sobre la organización interna de la empresa y contó que la firma cuenta con 20 personas en planta y con una agencia de personal temporario para momentos en los que el trabajo es mayor. Sobre el cambio de tecnología, cuando el mercado dejó de ser manual, Badillo indicó que los mismos trabajadores que hacían el trabajo manual fueron los capacitados para manejar las máquinas.